Add parallel Print Page Options

y dile a Tiro, que está asentada en las entradas del mar, negociante de los pueblos de muchas costas(A): “Así dice el Señor Dios(B):

‘Tiro, tú has dicho: “Soy de perfecta hermosura”.
-’En el corazón de los mares están tus fronteras;
Tus edificadores perfeccionaron tu hermosura.
-’De los cipreses de Senir te han hecho todas tus tablas;
Del Líbano(C) han tomado un cedro para hacerte un mástil.
-’De encinas de Basán(D) han hecho tus remos;
Tu cubierta de boj de las costas de Chipre(E) la han incrustado con marfil.
-’De lino fino bordado de Egipto era tu vela
Para que te sirviera de distintivo[a];
De azul y púrpura(F) de las costas de Elisa(G) era tu pabellón.
-’Los habitantes de Sidón y de Arvad eran tus remeros(H);
Tus sabios, Tiro, estaban a bordo[b]; eran tus pilotos(I).
-’Los ancianos de Gebal y sus mejores obreros estaban contigo
Reparando tus junturas(J);
Todas las naves del mar y sus marineros estaban contigo
Para negociar con tus productos.

10 ’Los persas, los de Lud y los de Fut eran tus hombres de guerra en tu ejército. Colgaban en ti el escudo y el casco(K), manifestaban tu esplendor. 11 Los hijos de Arvad, con tu ejército, estaban en tus murallas todo alrededor, y los gamadeos estaban en tus torres. Colgaban sus escudos en tus murallas todo alrededor; ellos perfeccionaban tu hermosura.

12 ’Tarsis era tu cliente por la abundancia de toda riqueza; con plata, hierro, estaño y plomo pagaban tus mercancías. 13 Javán, Tubal y Mesec(L) comerciaban contigo(M); con hombres(N) y con utensilios de bronce pagaban tus productos. 14 Los de Bet Togarmá(O) daban caballos y corceles de guerra y mulos por tus mercancías. 15 Los hijos de Dedán comerciaban contigo(P). Muchas costas eran clientes tuyas; colmillos de marfil(Q) y madera de ébano te traían como pago. 16 Aram era tu cliente por la abundancia de tus productos(R); pagaban tus mercancías con turquesas(S), púrpura, bordados, lino fino(T), corales y rubíes.

17 ’Judá y la tierra de Israel comerciaban contigo; con trigo de Minit(U), tortas, miel, aceite y bálsamo pagaban tus productos. 18 Damasco era tu cliente por la abundancia de tus productos(V), por la abundancia de toda riqueza, por el vino de Helbón y la lana blanca. 19 Vedán y Javán pagaban tus mercancías desde Uzal; hierro forjado, casia y caña dulce estaban entre tus productos. 20 Dedán(W) comerciaba contigo en mantas para cabalgaduras.

21 ’Arabia(X) y todos los príncipes de Cedar eran clientes tuyos: comerciaban en corderos, carneros(Y) y machos cabríos; en estas cosas eran tus clientes. 22 Los comerciantes de Sabá y de Raama comerciaban contigo; con lo mejor de todas las especias(Z), y con toda clase de piedras preciosas y oro pagaban tus mercancías(AA). 23 Harán, Cane, Edén, los comerciantes de Sabá, de Asiria(AB) y de Quilmad comerciaban contigo.

Read full chapter

Footnotes

  1. Ezequiel 27:7 O estandarte.
  2. Ezequiel 27:8 Lit. en ti.

Dirás a Tiro, que está asentada a las orillas del mar, la que trafica con los pueblos de muchas costas: Así ha dicho Jehová el Señor: Tiro, tú has dicho: Yo soy de perfecta hermosura. En el corazón de los mares están tus confines; los que te edificaron completaron tu belleza. De hayas del monte Senir te fabricaron todo el maderaje; tomaron cedros del Líbano para hacerte el mástil. De encinas de Basán hicieron tus remos; tus bancos de pino de las costas de Quitim, incrustados de marfil. De lino fino bordado de Egipto era tu cortina, para que te sirviese de vela; de azul y púrpura de las costas de Elisa era tu pabellón. Los moradores de Sidón y de Arvad fueron tus remeros; tus sabios, oh Tiro, estaban en ti; ellos fueron tus pilotos. Los ancianos de Gebal y sus más hábiles obreros calafateaban tus junturas; todas las naves del mar y los remeros de ellas fueron a ti para negociar, para participar de tus negocios.

10 Persas y los de Lud y Fut fueron en tu ejército tus hombres de guerra; escudos y yelmos colgaron en ti; ellos te dieron tu esplendor. 11 Y los hijos de Arvad con tu ejército estuvieron sobre tus muros alrededor, y los gamadeos en tus torres; sus escudos colgaron sobre tus muros alrededor; ellos completaron tu hermosura.

12 Tarsis comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas; con plata, hierro, estaño y plomo comerciaba en tus ferias. 13 Javán, Tubal y Mesec comerciaban también contigo; con hombres y con utensilios de bronce comerciaban en tus ferias. 14 Los de la casa de Togarma, con caballos y corceles de guerra y mulos, comerciaban en tu mercado. 15 Los hijos de Dedán traficaban contigo; muchas costas tomaban mercadería de tu mano; colmillos de marfil y ébano te dieron por sus pagos. 16 Edom traficaba contigo por la multitud de tus productos; con perlas, púrpura, vestidos bordados, linos finos, corales y rubíes venía a tus ferias. 17 Judá y la tierra de Israel comerciaban contigo; con trigos de Minit y Panag, miel, aceite y resina negociaban en tus mercados. 18 Damasco comerciaba contigo por tus muchos productos, por la abundancia de toda riqueza; con vino de Helbón y lana blanca negociaban. 19 Asimismo Dan y el errante Javán vinieron a tus ferias, para negociar en tu mercado con hierro labrado, mirra destilada y caña aromática. 20 Dedán comerciaba contigo en paños preciosos para carros. 21 Arabia y todos los príncipes de Cedar traficaban contigo en corderos y carneros y machos cabríos; en estas cosas fueron tus mercaderes. 22 Los mercaderes de Sabá y de Raama fueron también tus mercaderes; con lo principal de toda especiería, y toda piedra preciosa, y oro, vinieron a tus ferias. 23 Harán, Cane, Edén, y los mercaderes de Sabá, de Asiria y de Quilmad, contrataban contigo.

Read full chapter