Add parallel Print Page Options

33 Ellos no habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra Mí. Porque si sirves a sus dioses, ciertamente esto será tropezadero[a] para ti(A)».

Read full chapter

Footnotes

  1. Éxodo 23:33 Lit. trampa.

33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

Read full chapter

12 Cuídate de no hacer pacto con los habitantes de la tierra adonde vas, no sea que esto se convierta en tropezadero[a] en medio de ti(A).

13 »Ustedes derribarán sus altares, quebrarán sus pilares sagrados y cortarán sus Aseras[b](B). 14 No adorarás a ningún otro dios, ya que el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso(C). 15 No hagas pacto con los habitantes de aquella[c] tierra, no sea que cuando ellos se prostituyan con sus dioses y les[d] ofrezcan sacrificios(D), alguien te invite y comas de su sacrificio(E); 16 y tomes de sus hijas para tus hijos, y ellas[e] se prostituyan con sus dioses, y hagan que también tus hijos se prostituyan con los dioses de ellas(F).

Read full chapter

Footnotes

  1. Éxodo 34:12 Lit. trampa.
  2. Éxodo 34:13 I.e. símbolos de madera de una deidad femenina.
  3. Éxodo 34:15 Lit. la.
  4. Éxodo 34:15 Lit. a sus dioses.
  5. Éxodo 34:16 Lit. sus hijas.

12 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. 13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.(A) 14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. 15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; 16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.

Read full chapter

Porque ellos apartarán[a] a tus hijos[b] de seguirme para servir a otros dioses; entonces la ira del Señor se encenderá contra ti, y Él pronto te destruirá(A).

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 7:4 Lit. él apartará.
  2. Deuteronomio 7:4 Lit. tu hijo.

Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.

Read full chapter

No es por tu justicia(A) ni por la rectitud de tu corazón que vas a poseer su tierra, sino que por la maldad de estas naciones el Señor tu Dios las expulsa[a] de delante de ti, para confirmar el pacto[b] que el Señor juró a tus padres(B) Abraham, Isaac y Jacob.

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 9:5 Lit. desposee.
  2. Deuteronomio 9:5 Lit. la palabra.

No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

Read full chapter

30 cuídate de no caer en una trampa imitándolas[a], después que hayan sido destruidas delante de ti, y de no buscar[b] sus dioses, diciendo: “¿Cómo servían estas naciones a sus dioses para que también yo haga lo mismo?”.

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 12:30 Lit. tras ellas.
  2. Deuteronomio 12:30 O inquirir acerca de.

30 guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré.

Read full chapter

31 No procederás así para con el Señor tu Dios, porque toda acción abominable que el Señor odia(A), ellos la han hecho en honor de[a] sus dioses; porque aun a sus hijos y a sus hijas queman en el fuego en honor a sus dioses(B).

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 12:31 O para con.

31 No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.

Read full chapter

Porque reedificó los lugares altos que su padre Ezequías había destruido(A); levantó también altares a Baal e hizo una Asera[a], como había hecho Acab, rey de Israel(B), y adoró a todo el ejército de los cielos y los sirvió(C).

Edificó además altares en la casa del Señor(D), de la cual el Señor había dicho: «En Jerusalén pondré Mi nombre(E)». Edificó altares a todo el ejército de los cielos(F) en los dos atrios de la casa del Señor(G). Hizo pasar por fuego a su hijo, practicó la hechicería, usó la adivinación(H) y trató con adivinos y espiritistas. Hizo mucho mal ante los ojos del Señor, provocándolo a ira(I).

Colocó la imagen tallada de Asera[b] que él había hecho, en la casa(J) de la cual el Señor había dicho a David y a su hijo Salomón: «En esta casa y en Jerusalén, que he escogido de entre todas las tribus de Israel, pondré Mi nombre para siempre(K). Y haré que nunca más los pies de Israel vaguen fuera de la tierra que di a sus padres, con tal de que cuiden de hacer conforme a todo lo que les he mandado, y conforme a toda la ley que Mi siervo Moisés les ordenó(L)». Pero ellos no escucharon, y Manasés hizo que se extraviaran para que hicieran lo malo(M), más que las naciones que el Señor había destruido delante de los israelitas.

10 Entonces el Señor habló por medio de Sus siervos los profetas: 11 «Por cuanto Manasés, rey de Judá, ha hecho estas abominaciones(N), habiendo hecho lo malo más que todo lo que hicieron los amorreos antes de él(O), haciendo pecar también a Judá(P) con sus ídolos(Q); 12 por tanto, así dice el Señor, Dios de Israel: “Voy a traer tal calamidad sobre Jerusalén y Judá, que a todo el que oiga de ello le retumbarán ambos oídos(R). 13 Extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada(S) de la casa de Acab, y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, limpiándolo y volviéndolo boca abajo. 14 Abandonaré al remanente de Mi heredad y los entregaré en mano de sus enemigos, y serán para presa y despojo para todos sus enemigos; 15 porque han hecho lo malo ante Mis ojos, y han estado provocándome a ira desde el día en que sus padres salieron de Egipto, hasta el día de hoy”».

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Reyes 21:3 I.e. deidad femenina.
  2. 2 Reyes 21:7 I.e. deidad femenina.

Porque volvió a edificar los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a Baal, e hizo una imagen de Asera, como había hecho Acab rey de Israel; y adoró a todo el ejército de los cielos, y rindió culto a aquellas cosas. Asimismo edificó altares en la casa de Jehová, de la cual Jehová había dicho: Yo pondré mi nombre en Jerusalén.(A) Y edificó altares para todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová. Y pasó a su hijo por fuego, y se dio a observar los tiempos, y fue agorero, e instituyó encantadores y adivinos, multiplicando así el hacer lo malo ante los ojos de Jehová, para provocarlo a ira. Y puso una imagen de Asera que él había hecho, en la casa de la cual Jehová había dicho a David y a Salomón su hijo: Yo pondré mi nombre para siempre en esta casa, y en Jerusalén, a la cual escogí de todas las tribus de Israel; y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó.(B) Mas ellos no escucharon; y Manasés los indujo a que hiciesen más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel.

10 Habló, pues, Jehová por medio de sus siervos los profetas, diciendo: 11 Por cuanto Manasés rey de Judá ha hecho estas abominaciones, y ha hecho más mal que todo lo que hicieron los amorreos que fueron antes de él, y también ha hecho pecar a Judá con sus ídolos; 12 por tanto, así ha dicho Jehová el Dios de Israel: He aquí yo traigo tal mal sobre Jerusalén y sobre Judá, que al que lo oyere le retiñirán ambos oídos. 13 Y extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada de la casa de Acab; y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, que se friega y se vuelve boca abajo. 14 Y desampararé el resto de mi heredad, y lo entregaré en manos de sus enemigos; y serán para presa y despojo de todos sus adversarios; 15 por cuanto han hecho lo malo ante mis ojos, y me han provocado a ira, desde el día que sus padres salieron de Egipto hasta hoy.

Read full chapter

34 No destruyeron a los pueblos(A),
Como el Señor les había mandado(B),
35 Sino que se mezclaron con las naciones(C),
Aprendieron sus costumbres,
36 Y sirvieron a sus ídolos(D)
Que se convirtieron en lazo para ellos(E).
37 Sacrificaron a sus hijos y a sus hijas a los demonios(F),
38 Y derramaron sangre inocente(G),
La sangre de sus hijos y de sus hijas(H),
A quienes sacrificaron a los ídolos de Canaán,
Y la tierra fue contaminada con sangre(I).
39 Así se contaminaron en sus costumbres(J),
Y fueron infieles en sus hechos(K).

40 Entonces se encendió la ira del Señor(L) contra Su pueblo,
Y Él aborreció Su heredad(M).
41 Los entregó en mano de las naciones(N),
Y los que los aborrecían se enseñorearon sobre ellos.

Read full chapter

34 No destruyeron a los pueblos

Que Jehová les dijo;

35 Antes se mezclaron con las naciones,

Y aprendieron sus obras,

36 Y sirvieron a sus ídolos,

Los cuales fueron causa de su ruina.(A)

37 Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios,(B)

38 Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas,

Que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán,

Y la tierra fue contaminada con sangre.(C)

39 Se contaminaron así con sus obras,

Y se prostituyeron con sus hechos.

40 Se encendió, por tanto, el furor de Jehová sobre su pueblo,

Y abominó su heredad;

41 Los entregó en poder de las naciones,

Y se enseñorearon de ellos los que les aborrecían.

Read full chapter